Servicios y Programas

Asesoramiento sobre Alzheimer en Jaén– Información, asesoramiento y orientación:

Se ofrece atención personalizada a todas aquellas personas que contacten con la Entidad, sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como aspectos relacionados con la misma.

– Unidad de Estancia Diurna (U.E.D):

Centro terapéutico especializado, donde asisten diariamente (de 10:00 a 18:00) las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias para realizar actividades de estimulación, con el objetivo de entrenar y mantener sus capacidades.

– Grupos de Ayuda Mutua (GAM):

Están dirigidos a familiares/cuidadores y en ellos se les proporcionará información sobre la enfermedad, un lugar donde compartir sus experiencias, conocer a otros cuidadores en su misma situación, aprender modos de relajarse, fomento de ayuda mutua entre cuidadores y aprender a afrontar situaciones de crisis.

– Valoración Neuropsicológica:

Estudio a través de distintos métodos y técnicas, del estado de las capacidades mentales superiores (intelectivas, emocionales y ejecutivas o de control) de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de conocer las capacidades preservadas y afectadas, para definir un perfil neuropsicológico.

– Talleres de Estimulación Cognitiva:

Estos Talleres se imparten de 10:00 a 13:00 horas y se llevan a cabo actividades de estimulación cognitiva, laborterapia, musicoterapia y fisioterapia, destinado a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que se encuentran en estadíos iniciales de la enfermedad.

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD):

Se ofrece a la persona afectada por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, apoyo para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Con ello lograremos aumentar su autonomía y que ésta, permanezca el mayor tiempo posible en su domicilio, evitando su institucionalización prematura y en algunos casos innecesaria.

– Voluntariado:

Destinado a todas aquellas personas preocupadas por la problemática e interesadas en promover la transformación social, altruistamente. En primer lugar, reciben formación específica para posteriormente incorporarse en una de las actividades que realizan los voluntarios/as como: acompañar a la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer en el domicilio, pasear con ésta, colaborar en el Día Mundial del Alzheimer y compartir ocio con sus familiares-cuidadores.

Atención Psicológica Individualizada:

Durante la evolución de la enfermedad el cuidador/a principal va a necesitar atención psicológica para afrontarla. Para ello, la Entidad pone a disposición de sus asociados consultas para terapias individualizadas.

– Fisioterapia a Domicilio:

Consiste en el tratamiento terapéutico individualizado, adaptado a las capacidades de movilidad conservadas por la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en fases avanzadas de la enfermedad. Al mismo tiempo, se le proporciona al cuidador/a principal pautas de higiene postural.

– Taller de Memoria:

Destinado a personas mayores de 55 ños, que no padecen ningún tipo de deterioro cognitivo, con el objetivo de prevenir la aparición de demencias.

– Actividades Lúdicas y Recreativas:

Se llevan a cabo actividades de ocio para familiares y cuidadores/as, con el fin de proporcionarles una actividad gratificante y de esparcimiento.

– Seguimiento de Estimulación Cognitiva en el Domicilio:

Destinado a personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad y no acuden a un centro terapéutico. Se les orienta sobre los recursos existentes para poder realizar la estimulación en su domicilio.

– Asesoramiento Social:

Se llevan a cabo actividades como recepción y acogida inicial de la familia, valoración de situaciones sociales en las que existan personas con demencia, plan de intervención (individual, familiar y comunitario), mediación familiar en situaciones de crisis, derivación y coordinación con los recursos sociales existentes y tramitación de ayudas y subvenciones.

– Asesoramiento Legal y Médico:

Asesoramiento legal, en función de las necesidades que se presentan en el transcurso de la Enfermedad y asesoramiento médico por parte de profesionales de la salud.

– Banco de Ayudas Técnicas:

La Asociación ofrece un “Banco de Ayudas Técnicas” como por ejemplo grúas, camas articuladas, sillas de ruedas, colchones antiescaras, etc.

– Biblioteca y Videoteca:

Contamos con una amplia bibliografía especializada en demencias, así como vídeos temáticos, para toda aquella persona que lo solicite.

– Centro Residencial:

Centro especializado en el cuidado integral de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que cuenta con capacidad para 46 plazas. En éste, se ofrecen servicios como alojamiento y manutención, seguimiento sanitario, medidas higiénico-sanitarias, ayuda al desarrollo de AVD, lavandería, atención social, individual y grupal, atención socio-familiar, comunicación con el exterior, estimulación física y cognitiva y servicio de peluquería y podología.